¿Cuántos tipos de abogados hay?

¿Cuántos tipos de abogados hay?
El Derecho se divide en varias ramas que cuentan con legislaciones propias. Por esta razón, es mejor contar con un abogado especializado que uno generalista. Siendo el abogado aquel profesional licenciado o graduado en Derecho e inscrito en un Colegio de Abogados (requisito obligatorio en España para ejercer la abogacía).  
 
En este artículo te contamos las características de los diferentes tipos de abogados que hay, según la rama de estudios.
 
Derecho Penal: en este caso el abogado penalista se encarga de la defensa de personas acusadas de cualquier tipo de delito: drogas, fraude, propiedad intelectual, entre otros. La finalidad es que su cliente no pierda la libertad deambulatoria. 
 
Derecho Laboral: ejercen como intermediarios en conflictos entre trabajadores y empresas, como despidos, reclamaciones, accidentes laborales, mobbing, indemnizaciones, etc. 
 
Derecho Civil: intervine en procedimientos ante Juzgados y Tribunales de lo Civil para resolver casos de contratos y obligaciones de índole civil, Derecho de Familia, propiedades especiales, y otros como incapacidad, defunción, declaración de ausencia, etc.  
 
Derecho Administrativo: el abogado realiza su labor tanto por vía administrativa como judicial para proteger los intereses de su cliente frente a cualquier institución pública.
 
Derecho Mercantil: el abogado mercantilista está especializado en la actividad empresarial. Gestiona la constitución de sociedades, negociaciones, contratos, reestructuración de empresas, concursos de acreedores...
 
Derecho Digital: debido a los continuos cambios en el entorno digital es preciso contar con un abogado con amplio conocimiento en todo lo relacionado con la normativa de protección de datos, aspectos legales para negocios digitales o e-commerce y ciberseguridad.
 
Aunque el Derecho de Familia se encuentra dentro del Derecho Civil, se puede considerar como una especialidad. El abogado de familia se encarga específicamente de asuntos relacionados con el matrimonio, las relaciones paternofiliales, parentesco, tutela, etc. Por otra parte, existen especialidades que abarcan más de una rama del Derecho como es el caso de los abogados de accidentes de tráfico. En este caso, el abogado debe tomar en cuenta las distintas facetas del caso, como son los posibles delitos cometidos, las secuelas de la víctima, indemnización por daños y lesiones, responsabilidad civil, fallecimiento, entre otros. 
 
Un abogado es un profesional versátil que puede aplicar sus conocimientos en múltiples disciplinas. Además de las mencionadas anteriormente tenemos abogados médico sanitarios, abogados en violencia de género, abogados en propiedad industrial, abogados expertos en Derecho Procesal, Derecho Inmobiliario, Derecho Bancario, entre otros. 
 
Si necesitas contar con un abogado especializado, no dudes en solicitar asesoramiento a nuestros expertos.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218