Requisitos para recibir una pensión viudedad si eres pareja de hecho

Requisitos para recibir una pensión viudedad si eres pareja de hecho

Una pregunta muy frecuente en los despachos de abogados es ¿cuáles son los requisitos para recibir una pensión de viudedad en caso de parejas de hecho? Esta prestación tiene la finalidad de cubrir las necesidades económicas de la viuda o viudo. 

El ordenamiento jurídico entiende pareja de hecho como la unión estable entre dos personas no vinculadas por matrimonio. Por su parte, la Ley General de la Seguridad Social establece el derecho a una pensión en caso de viudedad de uno de los miembros, siempre que se cumpla con los siguientes requisitos y circunstancias:

- La pareja de hecho debe estar inscrita en el registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma a la que corresponda, y con una anterioridad mínima de dos años antes del fallecimiento.

- Que se acredite la relación de convivencia a través de facturas, empadronamiento… 

- Que ninguno de los dos estuviera casado con otra persona. 

- A la fecha de fallecimiento de unos de los miembros, no existiese la posibilidad legal de matrimonio.

- Si la fecha de fallecimiento se produjo antes de la entrada en vigor de la ley de Divorcio del año 1981. 

- Los ingresos de la persona viuda no sobrepasen el límite marcado por la Comunidad Autónoma a la que pertenece.

- Justificar un periodo mínimo de cotización del fallecido. En el caso de los pensionistas no se requiere un periodo mínimo de cotización, al igual que en los casos de muerte por enfermedad o accidente. 


Para adquirir la pensión de viudedad es necesario el impreso de solicitud de prestaciones de supervivencia, que se deberá presentar ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social en los tres meses posteriores al fallecimiento. Si no se presenta durante este periodo, solo se abonará la pensión de los tres meses anteriores.

Cabe mencionar que esta ayuda se pierde si la persona viuda se casa o forma una nueva pareja de hecho, cuando esta fallece, cuando se demuestra que la persona no ha fallecido, o cuando la viuda o el viudo declare la culpabilidad de la muerte de su pareja.

Si necesitas realizar un trámite de estas características y quieres saber más sobre los requisitos para recibir una pensión viudedad, no dudes en ponerte en contacto con nuestros abogados profesionales. Te brindamos asesoramiento personalizado durante todo el proceso.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218