¿Quién paga las costas en un juicio?

¿Quién paga las costas en un juicio?

¿Sabes lo que son las costas en un juicio? Lo cierto es que un proceso judicial incluye varios gastos que deben ser abonados por la gestión del proceso. Estas tasas están recogidas en el artículo 241 de la Ley de Enjuiciamiento civil. Parece un poco complejo todo, pero en realidad no lo es tanto.

Lo primero es saber cuáles son estos gastos:

- Honorarios del abogado y procurador, siempre que sea obligatorio que intervengan.

- Inserción de anuncios o edictos que se tengan que publicar durante el proceso.

- Todo tipo de documentación legal necesaria en el trascurso del proceso.

- Derechos arancelarios.

- Tasa por el ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Pues ya sabemos que incluyen las costas de un juicio. Ahora lo importante… ¿Quién debe pagar todo esto?

La norma general dicta que cada una de las parte tiene que abonar los gastos que genere su defensa a lo largo del proceso judicial. Esto quiere decir que no siempre se van a pagar todos los gastos que hemos mencionado antes.

También existe la posibilidad del principio de vencimiento. Esto quiere decir que quien gana el juicio puede exigir el cobro de los gastos, pero solo si la sentencia lo dice expresamente.

Por otra parte, las fallas pueden contener clausulas como “sin hacer especial pronunciamiento en costas” o “que cada parte abonará las costas causadas a su instancia“. Esto quiere decir que cada parte se hará cargo de sus propios gastos.

De forma habitual este tipo de gestiones las suelen administrar los propios despachos de abogados para que sus clientes tengan que abonar las mínimas tasas o en ocasiones no abonar nada por cada juicio concluido.

Por nuestra parte te recomendamos que cuentes con ayuda profesional, ya que será más cómodo y menos pesado para tu bolsillo.

 

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218