¿Qué ayudas puedo recibir por la crisis del Covid?

¿Qué ayudas puedo recibir por la crisis del Covid?

Según la situación dada en las últimas semanas, el gobierno ha decidido presentar un plan de ayudas económicas para paliar las consecuencias de esta gran crisis con un especial apoyo a las pymes y autónomos. Para ello, se han tomado medidas, con el fin de atenuar el impacto de liquidez en las pymes así como apoyar su financiación. Aquí te contamos qué ayudas puedes recibir por la crisis del Covid.

-El primer tramo de ayudas es de 20.000 millones de euros de los cuales el 50% irá destinado a PYMES y autónomos y el resto a grandes empresas que se podrá solicitar en las entidades financieras hasta el 30 de septiembre con acuerdos de colaboración con ICO que cubrirá el 80% de los préstamos.

-Está propuesto aplazar seis meses de impuestos para las declaraciones y liquidaciones. Todo ello con previa solicitud.

-Se aplazan el reembolso de préstamos concedidos por la secretaría general de industria siempre que el plazo pimiento sea menor a 6 meses desde la entrada en vigor del real decreto ley y justificado por causas de coronavirus (como periodos de inactividad o ventas menores...) Ayudas autónomos y empresas

-Los autónomos, tendrán derecho a prestaciones por cese de actividad, y se exonera de pagos de cuotas de la seguridad social, con la posibilidad de acogerse a los ERTEs. El paro de los autónomos se dará en caso de cierre por causa de estado de alarma o en casos en los que la facturación se reduzca un 75% con el semestre anterior.

-Las empresas que se acojan a los ERTEs, quedarán exentas de pagar la seguridad social durante el plazo de dicho ERTE.

-Los periodos de aislamiento por caso de contagio de coronavirus se cuentan como accidentes de trabajo lo que supone una prestación del 75 % de la base reguladora. Podrán beneficiarse trabajadores por cuenta propia tanto como los que trabajan por cuenta ajena.

-Pymes y teletrabajo: se han creado avales como garantía pública con un valor de hasta 10.000.000 de euros, y programas de apoyo en la digitalización y el I+D, para que las pequeñas empresas puedan teletrabajar.

-Hacienda aplaza 6 meses de impuestos a PYMES y autónomos, no se cobrarán intereses de demora durante los 3 primeros. 

-Se han creado ertes en empresas, a fin de evitar despidos. El gobierno ha dado flexibilidad para la suspensión de contratos y reducción temporal de la jornada como ERTE por consecuencia del covid-19.

-Se han impuesto restricciones a los despidos por causas de fuerza mayor: económicas, técnicas, organizativas o productivas durante el estado de alarma.

-Se suspenden plazos de preinscripción y caducidad durante el estado de alarma por cierre de la administración.

-La comisión Europea ha decidido poner en marcha una convocatoria de urgencia para que las pymes puedan hacer frente a los efectos colaterales del coronavirus. 

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218