Pareja de hecho o Matrimonio ¿Cuál me conviene más?

Pareja de hecho o Matrimonio ¿Cuál me conviene más?
Pareja de hecho o Matrimonio ¿Cuál me conviene más? Seguro que en algún momento te has hecho esta pregunta y es que no ofrece lo mismo (jurídicamente hablando) una pareja de hecho que una pareja unida en matrimonio. 

El matrimonio

Es un tipo de emparejamiento estable y permanente entre dos personas del mismo o diferente sexo. Los cónyuges han de expresar su consentimiento ante la autoridad y dos testigos. Para contraer matrimonio has de: ser mayor de edad, no tener un vínculo matrimonial que este activo aun o no estar condenado por muerte dolosa de un cónyuge anterior. Si cumples esos requisitos… ¡Enhorabuena! Te puedes casar.

Pareja de hecho

Esta forma de unión no está regulada por el ordenamiento jurídico nacional, aunque en ciertas comunidades sí que hay leyes de normalización. La gran diferencia con el matrimonio es que cada pareja de hecho verá modificada la normativa en función de la Comunidad Autónoma en la que residan. Para poder inscribirse como pareja de hecho has de: ser mayor de edad, convivir uno o dos años con la pareja (que se acredita mediante la declaración de los testigos), no estar casado y estar empadronado (como mínimo uno de los miembros) en la Comunidad Autónoma.

Diferencias entre un formato y otro de unión

  • Hijos: Si cualquiera de estas parejas se rompe, básicamente las medidas a tomar son las mismas. Solo que en la pareja de hecho, el proceso de custodia se lleva a cabo mediante acuerdo verbal y no un divorcio. Aun así, las parejas de hecho pueden suscribirse a un convenio regulador de sus deberes y derechos en cuanto a los hijos.
  • Pensión compensatoria: En el matrimonio, el miembro desfavorecido en el proceso de separación0 podrá exigir una pensión compensatoria. En el caso de las parejas de hecho habría que llevar a cabo un juicio declarativo en el que se reclama la pensión; un proceso mucho más costoso y complicado.
  •  Viudedad: En el caso del matrimonio, el cónyuge que quede con vida puede solicitar una pensión. Las pareja de hecho, antes de solicitar la pensión de viudedad, tienen que acreditar que han sido pareja de manera ininterrumpida durante 2 años, probar su convivencia en los 5 años anteriores y los ingresos del miembro superviviente no pueden superar un determinado límite.
Seguro que después de leer esto te has decidido sobre cuál te conviene más ¿Pareja de hecho o matrimonio?

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218