¿En qué consiste la nueva sentencia del IRPH?

¿En qué consiste la nueva sentencia del IRPH?

Según el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Maciej Szpunar, el índice de referencia de los préstamos hipotecarios no es una cláusula transparente para los titulares de las hipotecas. “Resulta compleja y poco transparente para un consumidor medio”, dijo Szpunar. Por esto ahora corresponde a los jueces decidir si este índice es “abusivo” o no. Entonces… ¿en qué consiste la nueva sentencia del IRPH?

El índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) se utiliza para calcular los los tipos de interés medios que cobran los bancos a la hora de ejecutar una hipoteca. Hoy en día se calcula que más del 10% de las hipotecas están referenciadas por medio del IRPH, lo que sería, aproximadamente, más de un millón de afectados.

Antes de nada, hemos de pensar que las palabras del abogado general de las altas instancias europeas no son vinculantes. No será hasta el primer trimestre de 2020 cuando el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) falle sobre la sentencia definitiva. Aun así los despachos de abogados están empezando a mover sus recursos para anticiparse a esta futura ola de demandas que se le viene a banca encima.

La pérdida para el sector financiero podría ir desde los 17.900 millones de euros hasta los 40.000 millones que estima Goldman Sach, uno de los grupos de banca de inversión más importantes del mundo. Traducido esto al nivel del hipotecado, se podría decir que en préstamos de unos 190.000 euros (a pagar en 25 años) se podrían recuperar hasta 20.000 euros, si la sentencia se hace firme.

Para saber si nuestra hipoteca tiene IRPH solo tenemos que mirar en la cláusula tercera y ahí estará especificado.

Si lo has comprobado ya, y ahora que sabes en qué consiste la nueva sentencia del IRPH, no dudes en prepararte para reclamar lo que es tuyo.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218