Medidas Covid 19 en relación al Derecho de Familia

Medidas Covid 19 en relación al Derecho de Familia

La implantación del estado de alarma que venimos sufriendo desde mediados de marzo, motivada por el Covid19, incluye varias medidas que impactan en materia del Derecho de Familia. Es muy recomendable consultar tu caso con abogados expertos, ya que las medidas dependen de la situación propia del afectado, del plan de desescalada en que se encuentre y de la Comunidad Autónoma donde resida. A continuación, te proporcionamos algunos detalles y medidas Covid 19 en relación al Derecho de familia.

Los posibles casos de demandas a tener en consideración durante la vigencia del estado de alarma y hasta tres meses después de su finalización, se decidirán a través de un procedimiento especial y serán las siguientes demandas:

1) El régimen de visitas o de custodia compartida cuando uno de los progenitores no haya podido atender los  términos del régimen establecido y/o la custodia compartida.

2) La revisión de medidas sobre las cargas del matrimonio, pensiones, debido a que las circunstancias económicas de los cónyuges y los progenitores pueden haber variado.

3) Prestación alimenticia que haya sido reconocida y que se ha visto afectada como consecuencia de la crisis sanitaria. En este supuesto será competente el juzgado que hubiera resuelto en su día sobre la misma.

Procedimiento

Para la tramitación, es muy importante contar con documentos que acrediten el cambio en la situación, como por ejemplo las cuantías que se reciben en concepto de prestaciones o subsidios de desempleo, el certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria o por las administraciones tributarias o la declaración que acredite el cese de actividad o disminución de ingresos, en el caso de trabajadores por cuenta propia.

Posteriormente a que se lleve a cabo el procedimiento para examinar la demanda y una vez admitida a trámite se celebrará una vista que deberá celebrarse dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de admisión de la demanda. Con carácter previo a la celebración de la vista se podrá intentar que las partes lleguen a un acuerdo, que será homologado judicialmente. Finalizada la vista, el órgano judicial podrá dictar resolución, en forma de sentencia o auto según corresponda en el plazo de tres días hábiles. Posteriormente podrá interponerse recurso de apelación.

Para más información o aclarar tus dudas puedes consultar con nuestro equipo de abogados especializado en Derecho de Familia, Derecho Matrimonial y divorcios.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218