¿Cómo puedo obtener la incapacidad legal de un familiar?

¿Cómo puedo obtener la incapacidad legal de un familiar?

La incapacitación legal tiene la finalidad de proteger a alguien que por una situación de enfermedad o deficiencia, física y psíquica, no puede o tiene dificultades para realizar ciertas acciones, y requiere la ayuda de un familiar o tutor. 

La incapacitación judicial puede ser solicitada por la persona afectada según lo establecido en la Ley 41/2003, de 18 de noviembre. También, puede ser solicitada por sus familiares y parientes cercanos, así como por el Ministerios Fiscal en el caso de tratarse de una persona sola. En todos los casos, el Ministerio Fiscal velará por el bienestar de la persona incapacitada y estará al corriente de la situación de todos sus bienes. Lo que significa que aunque tenga un tutor, este no puede disponer de sus bienes ni de su vida sin rendir cuentas. 

La incapacidad legal se efectúa conforme al art. 399.1 LEC, por interposición de una demanda que debe contener la petición de incapacitación y los motivos por los que se requiere. La gestión de este proceso se lleva a cabo en el Juzgado que corresponde al domicilio de la persona presuntamente incapacitada, y es fundamental contar con un abogado o procurador a la hora de realizar todos los trámites. Para este proceso se necesita varios documentos:

  • Datos y requisitos de la persona que demanda.
  • Datos y requisitos de la persona demandada.
  • Dirección del domicilio.
  • Exposición de los hechos y los fundamentos de Derecho.
  • Explicar lo que se solicita.
  • Datos de la persona propuesta como tutor.
  • Certificado de antecedentes penales de la persona que será el tutor.
  • Certificado médico de la enfermedad que padece la persona a la que se pretende incapacitar.

Tras el juicio, el juez encargado del caso es quien determina mediante Sentencia si hay incapacidad o no. Esta declaración no es inamovible, puede revocarse posteriormente en caso de que se demuestre lo contrario. 




Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218