Fallecimientos sin testamento ¿Cuáles son nuestros derechos?

Fallecimientos sin testamento ¿Cuáles son nuestros derechos?

 

Durante 2020 y fruto de la pandemia mundial provocada por la COVID-19 son cada vez más las personas que están perdiendo la vida sin realizar un testamento. Esto lleva a que muchos familiares se pregunten cuáles son sus derechos en situaciones como esta.

Fallecimientos sin testamento. ¿Cuáles son nuestros derechos?

A diario recibimos numerosas consultas sobre cómo actuar en caso de un posible fallecimiento o si se podrían dejar los bienes propios a los familiares más queridos sin contar con un testamento. Afortunadamente, nuestro Código Civil recoge en los artículos 701 a 704 la figura de «testamento en caso de epidemia», que es una clase excepcional de testamento abierto.

¿En qué consiste? Su característica principal es que no se precisa para su validez y otorgamiento la presencia de un Notario, pero para que cobre efectividad ha de cumplir una serie de requisitos:

  1. Contar con testigos mayores de 16 años. Serán necesarios 3 testigos de más de 16 años que conozcan al testador y que tengan capacidad de obrar o prestar testimonio respecto de la capacidad del testador. Además, han de entender el idioma y no ser legatarios ni posibles herederos. Asimismo, no pueden ser tampoco los cónyuges de los herederos ni parientes hasta un segundo grado de afinidad o cuarto grado de consanguinidad.
  2. Que se realice en caso de epidemia. No es necesario que el testador esté afectado y no se condiciona a que se produzca el fallecimiento del testador durante el periodo en el que esté vigente la epidemia o que sea como consecuencia de esta.

En esta era en la que las tecnologías están a la orden del día, si no se sabe leer o escribir se puede realizar una grabación por voz o con vídeo y audio para su posterior reproducción. De este modo, el testamento otorgado caducará en un plazo de dos meses tras el cese de la epidemia.

El Gobierno de España declaró oficialmente la epidemia en el país con el Real Decreto 463/2020, por lo que con esto, tan solo sería necesario que el testador se encuentre en territorio nacional.

Si necesitas aclarar cualquier tipo de duda o caso puntual, puedes contactarnos sin ningún compromiso.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218