Te contamos en qué consiste el Divorcio Express

Te contamos en qué consiste el Divorcio Express

 

La aparición del Divorcio Express tiene lugar en julio de 2005, cuando se aprueba la Ley del Divorcio Express, que modificó algunos artículos del Código Civil y  de la Ley de Enjuiciamiento en materia de separación y divorcio. Esta ley permite procedimientos de divorcio para disolver un matrimonio sin la necesidad de alegar causa alguna y sin que exista separación judicial previa, siempre que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio en la mayoría de casos.

Esta nueva modalidad de divorcio, junto a la importante reducción de costes, ha logrado incrementar considerablemente el número de divorcios en las últimas décadas.

Beneficios del divorcio express

Las ventajas del divorcio express son muy claras; ahorro de tiempo y dinero para aquellos que lo solicitan. No olvidemos que antes de su entrada en vigor, la pareja tenía que haber estado separado como mínimo durante dos años. Sin embargo,  ahora no es necesario que transcurra ningún plazo.

Además, los trámites son más breves y la pareja solo necesita estar representada por un único abogado, lo cual abarata los costes del proceso notablemente.

Convenio regulador de divorcio express

Las partes han de redactar, de común acuerdo, un convenio regulador en el que se discuten las cuestiones referentes al cuidado de los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión compensatoria, la pensión de alimentos a favor de los hijos, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, y la liquidación del régimen económico del matrimonio.

¿Cuánto tarda el divorcio express?

El período de duración del procedimiento suele variar dependiendo de las características del divorcio y agentes externos, como la labor del abogado u otros condicionantes. Sin embargo, por regla general suelen estar concluidos en el plazo de 2 a 3 meses.

Efectos del divorcio express

Con la autorización de la escritura ante Notario y desde la fecha de la misma se producirán diversos efectos, como la disolución del matrimonio, la suspensión de la vida en común de los casados, la liquidación del régimen económico matrimonial y el cumplimiento de los efectos respecto a terceros de buena fe desde la fecha de la inscripción de la citada escritura en el Registro Civil competente.

Si deseas asesoramiento profesional o defensa legal para divorcios express, contacta con nosotros llamando al teléfono 943 970 218 o rellenando nuestro formulario web. Además, puedes encontrar más información en nuestra página de servicios.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218