¿Debo pagar impuestos por la firma de la hipoteca?

¿Debo pagar impuestos por la firma de la hipoteca? En las últimas semanas hemos visto como el Tribunal Supremo dictaba sentencia sobre quién debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se debe pagar en el momento de firmar la hipoteca. Hasta hace unos días, la ley dictaba que este tributo indirecto debía ser abonado por el cliente de la entidad bancaria según estaba establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1993 del 24 de septiembre.

Sin embargo, hace una semana, la sala de lo Contencioso-Administrativo llegó a la conclusión de que debían ser los bancos los encargados de abonar el tributo sobre Actos Jurídicos Documentados, estableciendo que quien debe abonar el impuesto debe ser la entidad que presta el dinero y no el prestatario.

Este impuesto es un tributo indirecto que se aplica sobre los documentos notariales, mercantiles y administrativos. Su coste depende de una parte fija y otra variable que afecta a los pliegos y folios de cada hipoteca. Además, en el año 2009, la gestión de este impuesto fue transferido a las Comunidades Autónomas provocando que la recaudación en cada zona de España varíe en función del tipo de gravamen, deducciones y bonificaciones.

Después de una comprometida y polémica votación, finalmente, el Tribunal Supremo ha decidido que los clientes sigan pagando el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas, pero el Gobierno está elaborando un real Decreto de ley en contra de la resolución para que sea la entidad de crédito quién se haga cargo de los gastos.

Esta sentencia suponía, en un principio, un nuevo revés para los bancos que han visto como, en los últimos años, se veían obligados a atender las reclamaciones de clientes que habían demandando la presencia de claúsulas abusivas en las escrituras de los préstamos como la claúsula suelo y otros gastos hipotecarios.

Si quieres asesoramiento profesional sobre este tema o necesitas representación legal, contacta con nosotros llamando al teléfono 943 970 218 o completando el formulario web. Además, puedes encontrar más informacion en nuestra página de servicios.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218