¿Cuáles son los trámites para pedir la nacionalidad?

¿Cuáles son los trámites para pedir la nacionalidad?

¿Llevas más de una década en España y quieres iniciar los trámites para obtener la nacionalidad? En este artículo te explicamos todo aquello que necesitas saber para convertirte en ciudadano español.

En primer lugar debes tener la certeza de que cumples los requisitos básicos. La normativa establece que solo aquellas personas mayores de edad (18 años en España) o emancipadas pueden solicitar la nacionalidad. En el caso de las personas menores de 14 años la tramitación debe realizarse a través de un tutor legal. En todos los casos el solicitante deberá presentar una serie de documentación. Para los casos generales, el solicitante deberá aportar: el formulario correctamente relleno a través del Registro Civil por vía telemática, la Tarjeta de Identidad de extranjero, Tarjeta de Familia de ciudadano de la Unión Europea o Certificado del Registro Central de extranjero, pasaporte del país de origen, Certificación de nacimiento, traducido y legalizado, Certificado de antecedentes penales, Diploma del Instituto Cervantes de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) y prueba de conocimiento del idioma español (DELE). Junto a todo ello deberá acompañar un justificante del pago de las tasas administrativas.

En segundo lugar el aspirante a ciudadano español  deberá tener en cuenta cuál es la vía por la que pretende adquirir la nacionalidad ya que los trámites, requisitos y plazos son diferentes en cada caso. En este sentido existe la nacionalidad de origen y por adopción, la nacionalidad por residencia, la nacionalidad por carta de naturaleza, la nacionalidad por opción y la nacionalidad por valor de simple presunción. Para conocer cuál es el expediente que nos corresponde e iniciar los trámites oportunos la fórmula más rápida es que el aspirante se persone en alguna de las oficinas del Registro Civil o, en su defecto, consulte la información a través de un bufete de abogados especialistas en expedientes de nacionalidad.

Mientras el proceso administrativo se lleva a cabo, podrás conocer en qué estado está tu solicitud a través de la consulta telemática de expedientes con un código que te facilitará la propia administración. Y a partir de entonces solo tienes que esperar una resolución que actualmente no tiene un plazo fijo de respuesta así que te recomendamos cargarte de paciencia.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218