Consejos para agilizar el expediente de nacionalidad

Consejos para agilizar el expediente de nacionalidad

El plazo de resolución para quienes hayan solicitado la nacionalidad española es muy largo, pudiendo demorarse incluso algunos años. Por eso, a continuación veremos algunos consejos para agilizar el expediente de nacionalidad.

Consejos para que el expediente de nacionalidad se tramite con mayor agilidad

Si, en tu caso, hiciste la solicitud antes de octubre de 2015, solo podemos decirte que no existe un plazo determinado para la resolución de la misma. Como consecuencia, si no existe una resolución denegatoria esto te impide acudir a la vía Judicial.

En cambio, si tienes en tu poder el número de expediente necesitarás enviar un escrito dirigido al Ministerio de Justicia en el que solicites información relacionada con el mismo. Esto es muy útil si, por ejemplo, has cambiado tu domicilio y no lo has notificado, ya que se han podido extraviar requerimientos o comunicaciones.

En el supuesto de que presentases tu solicitud después de octubre de 2015, debes saber que el plazo de resolución es de un año y está regulado por el Real Decreto 1004/2015 en su artículo 11.3. En él se expone que, tras un año sin una resolución expresa, se desestiman las solicitudes formuladas por las personas interesadas. Dicho de otro modo, el silencio administrativo equivale a una denegación

En la actualidad, al no estarse resolviendo las solicitudes de nacionalidad en el año de plazo establecido, es posible presentar un recurso contencioso administrativo contra la presunta denegación de la nacionalidad por la vía judicial ante la Audiencia Nacional.

Será esta, tras examinar el expediente, quien indique si cumples o no con los requisitos para su obtención. Además, dictará una sentencia estimatoria en la que se puede conceder la nacionalidad española en un plazo de tiempo más breve del que tardaría el Ministerio competente si no se realiza ningún tipo de actuación.

Otra opción sería solicitar, previamente a la vía Judicial, la agilización del trámite del expediente de nacionalidad al Ministerio por el incumplimiento de los plazos marcados y estableciendo el perjuicio originado en cada situación.

Gracias a esto, conseguiremos que tu expediente tenga mayor visibilidad y se conseguirá una tramitación más eficiente. Por otro lado, se le otorga el Ministerio de Justicia una nueva oportunidad para que ponga en funcionamiento el trámite de nacionalidad y que este se resuelva en el menor tiempo posible sin necesidad del comienzo de un procedimiento judicial.

Si a pesar de estos consejos para agilizar el expediente de nacionalidad tienes dudas, contacta con nosotros y nos encargaremos de las gestiones necesarias.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218