¿Cómo se tramita una herencia en Gipuzkoa?

¿Cómo se tramita una herencia en Gipuzkoa?

Las sucesiones suelen conllevar una serie de trámites complicados si no sabemos cómo gestionarlas. Cada zona geográfica de España tiene sus propias normas a la hora de abarcar estos temas. Sabiendo esto, seguro que alguna vez te has preguntado… ¿Cómo se tramita una herencia en Gipuzkoa?

Lo primero que tenemos que saber es que antes de reclamar una herencia debemos hacer que el proceso aparezca registrado oficialmente. Para ello, ha de abonarse el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. Si las sucesiones son cedidas a personas jurídicas estarán sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

En el caso de tener que pagar el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones hemos de cumplimentar y rellenar el modelo 670. Este documento ha de ser presentado por los herederos o legatarios en el caso de adquisiciones “mortis causa” por el fallecimiento de una persona. En el 670 se relaciona el grado de parentesco del heredero con el fallecido y el año en el que se haya producido el hecho imponible. Según esta norma, la cuota de ingreso se calcula a partir de la legislación Foral 3/1990.

Una vez tengamos el modelo 670 y lo hayamos completado en base a nuestras condiciones hemos de presentarlo en  el Órgano de Gestión Tributaria asignado a nuestra persona. En caso de que no exista una cantidad a ingresar se puede entregar en cualquier Oficina de Atención Ciudadana.

La fecha de límite para completar el proceso del modelo 670 de 1 año a contar desde el día del fallecimiento del causante, en el caso de devengar los hechos imponibles a partir del 21/02/2019. En caso de que los hechos imponibles se hayan devengado hasta el 20/02/2019 el plazo de presentación se reduce a los 6 meses.

Ahora la pregunta: ¿Cómo se tramita una herencia en Gipuzkoa? es más clara y podemos empezar a gestionar el proceso son problemas.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218