¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

Cuando una persona recibe una Sentencia firme y es condenado por un delito definido en el Código penal, el Juzgado envía al Registro Central de Penados y Rebeldes todos los datos personales y demás información para que queden registrados, creando un historial de juicios, delitos, condenas sobre delitos por los que haya sido acusado cualquier ciudadano.

El Código Penal permite obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de los antecedentes penales, siempre y cuando el condenado cumpla con ciertos requisitos señalados por la ley, y que haya extinguido su responsabilidad penal. 

Se puede cancelar los antecedentes penales si el condenado no vuelve a incurrir en los siguientes periodos:

  • En seis meses para penas leves.
  • Dos años para las penas que no superen los doce meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para el resto de penas menos graves inferiores a tres años.
  • No haber delinquido de nuevo en cinco años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Y diez años para las penas graves.

Los interesados deben tramitar una solicitud indicando el nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio, teléfono móvil o correo electrónico que deseen a efectos de notificación. Pueden guiarse con un modelo de solicitud habilitado en la página web del Ministerio de Justicia, o mediante un escrito donde el solicitante manifieste claramente su intención y aporte los datos requeridos. Para acelerar el proceso se puede incluir un certificado del cumplimiento de penas emitido por el juzgado o tribunal competente.

Podrán presentar la solicitud de tres formas:

Presencial: el Registro General del Ministerio de Justicia, Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia, en las oficinas diplomáticas y consulares de España para españoles residentes en el extranjero.

Por correo: al Registro Central de Penados (Cancelaciones), C/ San Bernardo nº 21, planta baja, 28015 - Madrid.

Por internet: mediante tramitación on-line en la web del Ministerio de Justicia.  

La resolución de la solicitud será en el plazo de tres meses desde que se presentó. Superado dicho plazo, se puede asumir la cancelación de de los antecedentes penales, aún cuando no haya recibido una notificación expresa. Por el contrario, si el plazo de resolución se suspende, será informado por correo a la dirección que haya facilitado en la solicitud.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218