¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

¿Cómo se calcula la pensión alimenticia?

La pensión alimenticia es una cantidad que se establece para alguno de los cónyuges en los casos de divorcios. Para calcular este tipo de gasto hemos de establecer una serie de pautas en la situación del divorcio. Este tipo de pensión tiene que abonarla el progenitor no custodio.

- Primero debemos sumar el salario total de los progenitores. Al total se le aplica una regla de tres que determina los porcentajes de los gastos de los hijos que cada uno de los padres tiene que pagar.

- Después, hemos de calcular el gasto de los hijos. Aquí se incluye el colegio, los libros, actividades extraescolares, material, alimentación, ropa, vivienda (incluyendo el alquiler de o hipoteca que paga el cónyuge que tiene la custodia.), etc.

Una vez calculado todo lo anterior obtenemos el importe total de los gastos para aplicarlo a la regla de tres, que hemos mencionado anteriormente. Al salario neto del progenitor que tiene que abonar la pensión se le descuenta lo siguiente para obtener el salario líquido restante:

- La hipoteca de la vivienda familiar en la que viven los hijos.

- Coste mensual de la nueva vivienda en la que se reside.

- Pensión alimenticia establecida.

Una vez hechos esta serie de operaciones si la situación económica de los padres es muy dispar se “retoca” con la pensión alimenticia establecida por ley.

Cualquiera de los progenitores puede interponer una demanda para suprimir o cambiar la cuantía de la pensión de alimentos. Siempre que su nivel de ingresos haya bajado de forma considerable.

Aun así siempre es recomendable contar con expertos letrados para poder hacerse cargo de cualquier tipo de irregularidad en el establecimiento de la pensión alimentaria.  

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218