Ayudas públicas a Comunidades de vecinos para la resintonizar la TDT

Ayudas públicas a comunidades de vecinos para la resintonizar la TDT

La llegada de la tecnología 5G ha dejado la red de banda de 700Mhz libre, la cual es ocupada por la TDT. Esto ha hecho que se deba resintonizar de la TDT en las comunidades de vecinos, siendo un proceso que puede llevarse a cabo por parte de la administración de fincas. No obstante, este es un proceso que se debe hacer antes del 30 de julio de 2020, que es la fecha límite establecida.

Según la infraestructura que se tenga en cada edificio, esto tendrá un coste entre los 104,3 y los 677,95 euros en ayudas. Por esto, se ha contactado con los administradores de fincas de las diferentes comunidades autónomas para hacer el proceso de una forma más sencilla, mediante las ayudas públicas designadas a compensar los gastos derivados de la recepción o acceso a los servicios de comunicación televisiva. 

Sin embargo, existen algunas condiciones básicas y es que podrán beneficiarse de estas ayudas los edificios o conjuntos de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal según lo establecido en el artículo 396 del Código Civil. Como es de esperarse solo se podrá solicitar una subvención por cada comunidad de propietarios, y quedan excluidas aquellas comunidades de propietarios que estén afectadas por prohibiciones.

Para hacer el proceso completo, la unidad de administración de fincas debe ir a la sede electrónica del Ministerio de Economía y Empresa. Allí con la autenticación electrónica se debe dar de alta como solicitante, cumplimentar las solicitudes y enviar cada uno de los registros de solicitudes.

Según lo establecido por el mismo órgano, este es un proceso que debe ser realizado por los administradores de fincas que representen a la comunidad de propietarios o un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma. También es muy importante tener en cuenta que la instalación se debe hacer por parte de una empresa autorizada inscrita en los registros de empresas instaladoras de telecomunicaciones.

En caso de que se requiera más información se puede llamar directamente al Ministerio de Economía y Empresa o se puede pedir asesoría a un profesional cualificado. Así se podrán resolver todas las dudas sobre si su comunidad de vecinos aplica para este tipo de ayudas o no.

Author: Advocatum Abokatuak

943 970 218